domingo, enero 21, 2007

Where is here? 3. Aquí no hay temperatura.

A pesar del muy anunciado efecto invernadero y el consiguiente deseo de que el maldito petroleo se acabe de una vez por todas ya que en mi opinión es perfectamente remplazable y además da la impresión de que el petróleo que se cacarea tanto que ha sostenido al régimen de Chávez en Venezuela, también ha sostenido el régimen “Salinista” en México de Miguel de la Madrid a la fecha. Pues bien, aunque se tardó algunas semanas, el Invierno llegó a Toronto con todo. La nieve no es por aquí aquella cosa poética tipo polvo o “algodón” de nuestra imaginación. La nieve más bien se ha convertido en una costra de hielo irrompible, aunque en los parques es bonita (y no muy agradable para caminar) en las calles es una revoltura con sal y lodo y en fin.
Para resumir lo que se siente estar aquí ahora, podríamos recitar el siguiente comercial de master card: Costal de sal de grano para derretir nieve, 2 dólares. Chamarra hipergruesa muy de moda, 200 dólares, ropa interior térmica incomodísima tipo Gargamel, 40 dólares, crema para patas de perro, 8 dólares, chamarra de borrega café para perro 30 dólares, chamarra de borrega café para mi, 80 dólares. Guantes, gorro y demás, ya ni sé. Salir de tu casa a las siete de la mañana en domingo para ir a trabajar, encontrar el metro cerrado y un termómetro en la calle marcando -14ºC, no tiene precio...
Como diría mi nueva amiga Catia (una bióloga portuguesa muy simpática y muy aficionada al buen beber) si algún buen mexicano me pregunta que cómo está la temperatura, la respuesta es muy simple: hace catorce grados que dejó de haber temperatura. Sin embargo, decidimos tener un día muy invernal y sentirnos como canadienses por un momento; así que fuimos a patinar a una pista de hielo frente al lago. Primero que nada, nos pudimos librar de la mayoría de los inmigrantes por un rato, en la pista de hielo no hay un solo árabe, latino o hindú, acaso algunos chinos que desean sentirse muy gringos, pero sobre todo canadienses. Muchos de ellos llevaban a sus microhijitos, vestidos con mini trajes de hockey, tal vez buscando que se vuelvan la siguiente estrella de los Toronto Leafs y vivir de ellos en su vejez o tal vez buscando perpetuar generación tras generación, el culto canadiense al hielo, los patines y el pock. La simple idea de patinar viendo frente a ti el lago haciendo olitas, la idea de patinar sobre hielo bajo las nubes, bajo el sol, observando los árboles y las aves de las islas de Toronto, es simplemente alucinante, aunque también es difícil. Llega un momento en que el frío no da frío, el frío es doloroso, cualquier pedazo de piel descubierto duele, incluso mis guantes de esquiador no sirvieron de mucho para proteger mis dedos del dolor. Finalmente la noche cayó y nos fuimos a tomar un café en una cafetería sobre un muelle. En ese muelle, me encontré con un dormitorio de patos, que flotaban hechos bolas cerca de unos pedazos de hielo flotantes (si señores, son los primeros icebergs reales que veo en mi vida) y me dio frío de pensar en esos pobres patos, aunque después pensé que a la mejor pasan el verano en las costas árticas y el invierno de aquí les parece un lugar agradable para migrar.

6 Comments:

Anonymous Anónimo said...

AMIGOOOOOOOO!!!!!!!!!! Que miedooooooooo, creo que yo ya estaria conservada en hielo.... Hasta frío me dio y pensar que aki en Mexico la Temperatura sigue aumentando y todo parece indicar que moriremos de calor en primaveraaaa!!
Les mando un abrazo calientito yo y las sras tortugas!!!!

10:36 p.m.  
Blogger Fabiola said...

Ya me es casi imposible dejar de ignorar la costumbre de los canadienses, al menos de los de Alberta, cuando burlonamente dicen "see, told ya, it's fucking cold up here & you haven't seen anything yet, try Alberta in February, that's really a freezing hell"
Bueno no es que me quiera burlar y si, ya parezco disco rallado, pero bueno, ahi va sin animo de fastidiar. Los inviernos en Canadá son más duros de lo que uno (como buen latino) se pueda imaginar, pero -y esto lo digo como consuelo-Toronto por fortuna no es como Alberta, donde los inviernos duran casi 6 meses y vivimos, ahí si, a -20, -30, -40 con y sin WIND CHILL bastante seguido, enterrados en dunas y montañas de nieve, y nuestras costrototas de hielo ya por enero son tan grandes que hasta impider abrir las puertas de las cercas de los jardines. En Edmonton y Calgary, apesar de la sal y del tráfico de las cuidades, neva tanto y tan seguido que es difícil ver otro color que no sea blanco.
Pero bueno, las costras de hielo después de todo no son tan malas, mi vecino siempre hace pista de hielo en su jardín así que el proximo invierno ya no tendré que llevar a mi microhijito a una pista pública pues tendremos una privada pa'nosotros solitos, ja!

Enjoy the snow dear, it's not that bad.

1:03 a.m.  
Blogger Diego said...

Buen anuncio Alons, sin embargo no me convenciste para abonarme a Master Card y comprarme el primer boleto rumbo a Toronto, jaja. Estás trabajando los sábados y domingos? Estás loco. Esta bien que el invierno sea aburrido y que quiera publicar en Nature, pero cualquier exceso es malo. No exageres mi buen.
Abrazos.
PD: Quiero conocer a tu amiga Catia, parece muy pilas.

12:35 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola!!!!!!!!! mi querido y helado amigo del alma, con la novedad de que este mes de febrero la revista Voz y Voto cuenta con una nueva articulista osea tu servilleta y amiga!!!!, te comparto esto con la felicidad que da calor al corazón por las buenas noticias de amigos lejanos, de otra forma veo difícil encontrar verdaderas fuentes! jiji
Aca la cosa esta rara, ya sabes, un día despiertas en el clima londinense, pasas al tráfico y calor de Calcuta y ya por la noche la onda fría te pone en tu lugar...
Te mando un fuerte abrazo y saludo a tus princesas.
Glo

11:47 a.m.  
Blogger Élika said...

Alonso, You have been tagged!!
Te toca sacar tus trapitos al sol - sin albur eh.
Besitos

12:37 p.m.  
Blogger Alonso said...

Hola Gloria, pues ya sabes, aquí tienes tu humilde y calientito hogar (oye, quién puede decir que su casa está 43ºC más caliente que el exterior?
Saludos...

9:32 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home